Los dispositivos y aplicaciones secundarias toman el protagonismo

Hola Tecnolovers,

Hasta hace poco más de un año, poseer una Tablet, de la marca que fuese era motivo de envidias y comentarios despectivo del tipo “¿para que quieres tu una Tablet?”, hoy en día lo raro es el que no tiene una.

El mercado de las tablets esta “dominado en su tendencia” por los iPads desde el que el año pasado se genero el mayor porcentaje de trafico en Internet, aunque gracias a las tablets low-cost Android ha tomado la cuota de dispositivos y gracias a la productividad Surface es el segundo y el resto de Windows 8 viene pisando fuerte, la rápida evolución del mercado y la aparición de los phablets ha hecho que los costes sean mucho menores y por lo tanto mas accesibles al publico en general.

“Pensamos en ver la televisión para desconectar nuestro cerebro, y en usar el ordenador cuando queremos volver a encenderlo.” (Steve Jobs)

Las tablets han entrado con fuerza y han modificado el estilo de vida de la gente y ha modificado la forma de ver el mundo, la capacidad de hacer una televisión social, compartiendo en las redes sociales los sucesos visionados en tiempo real. Consiguiendo en un alto porcentaje ser trending topic con determinados sucesos, como programas temáticos y sobretodo los reality shows.

“Creo que ha juntado más al mundo y continuará haciéndolo. Hay desventajas para todo, hay consecuencias no intencionales para todo. La tecnología más corrosiva que he visto en mi vida es la televisión, pero por otro lado la televisión, en su mejor momento, es magnífica”. Revista Rolling Stone, diciembre 3 de 2003.

Las “segundas pantallas” son la primera opción en muchas ocasiones, la aparición de aplicaciones especificas para ellas hacen un nicho en el cual los desarrolladores de han centrado buscando un publico objetivo.

Además, es un hecho constatable como Vine ha irrumpido con fuerza en Twitter, consiguiendo que algunos usuarios nos den verdaderas obras de arte de 6 segundos. Ojala fuera solo Vine, la aparición de Wopp con vídeos de 21 segundos es una apuesta española que ha entrado con fuerza y recientemente Vizify permite realizar un mini vídeo con nuestro storyline de Twitter, que en los últimos días inunda la red de microblogging.

“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor.” (Steve Jobs)

Que decir de los 5 millones de vídeos cortos que Instagram ha incluido en sus primeras 24h desde que se ha incluido dicha capacidad en la misma, la respuesta de Facebook al “fenomeno” Vine, y la primera vez que esa red social le “saca provecho” a tener Instagram integrado, que parece que les cuesta exprimirle el enorme potencial que posee.

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.” (Steve Jobs)

Recientemente están apareciendo aplicaciones para convertir prácticamente cualquier Tablet en un segundo monitor, ya no es solo cosa de “gamers”. La multipantalla como medio ha entrado en nuestras vidas,  es en muchas ocasiones disponer de una segunda pantalla para realizar tareas en segundo plano, desde escuchar música hasta realizar tareas de programación y poder seguir el resultado en el segundo monitor (recuperando la Tablet como tal y no teniendo un objeto “inútil” una vez se desenchufa el ordenador).

“Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa… Lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso.” (Steve Jobs)

Es tan fuerte el impacto de las tablets, que está afectando incluso a las todopoderosas consolas, que han visto como en el año 2012 vieron reducidas las ventas de videojuegos en favor de aplicaciones de juegos menos sofisticados pero superados por la interacción con otros jugadores, normalmente amigos y familiares.

“La verdad, en este momento Apple y Dell son las únicas dos empresas que están ganando dinero en este negocio. Ellos la hacen siendo Wal-Mart (la cadena de hipermercados más grande del mundo), nosotros la hacemos innovando”. Cita no referenciada pero siempre atribuida a Steve Jobs.

Así, en un periodo relativamente corto las Tablets han pasado de ser un lujo a ser en algunos casos una necesidad para mucha gente, por lo que las segundas pantallas han pasado a ser las primeras y las más útiles en comparación con otros objetos y electrodomésticos que han pasado a tener un papel mucho mas secundario. Todo comento con el iPad, se ha extendido gracias a Android en modo masivo y Surface esta marcando las reglas innovativas de la “siguiente guerra de la tecnología”. Innovación, mercado, desarrollo…

“Si yo estuviera a cargo de Apple, le exprimiría todo su valor al Macintosh y me pondría a trabajar en el próximo gran salto. Las guerras de PC se acabaron. Finiquitadas. Microsoft ganó hace rato”. Revista Fortune, 1996. 

La versatilidad de las tablets, junto con su funcionalidad los convierte en el gadget de crecimiento mas elevado, y en un periodo breve de tiempo se convertirá en una de las herramientas más útiles con las que podrá contar cualquier profesional… o cualquier televidente o gamer.

“Es más divertido hacerse pirata que unirse a la marina.” (Steve Jobs)

Es mejor no decir “de esta agua no beberé” porque puede ser que la necesites no solo para beber sino también para lavarte las manos y la cara, empezó con Apple igual que la guerra de los PCs y por eso todas las frases de Jobs que he “recordado” en este post, lo extendió Android al estilo Wallmart y Microsoft ha entrado a “cambiar las reglas del juego”, solo que esta vez hay mas jugadores disruptivos en la “guerra”, empezando por Samsung y otros gigantes.

Así que os dejo para ir a hacerme un Vine sobre como me inspire este para este post, un vídeo de mi storyline de Twitter en Vizify (que hace 3 días que hice el primero y quiero cambiar la música y fotos) y, mientras veo la TV, comentare mi serie favorita en redes sociales mientras juego al Candy Crush¿o acaso tu no lo haces?

“Cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates”. Revista Newsweek, 2011.

Así que, si hacéis estas cosas u otras, os conviene pensar que estamos ante un salto evolutivo que se “terminara” con los dispositivos “weareble” ¿o no habéis oído hablar del iWatch, las Glass, Kinect, Digits, etc…?

Con esta reflexión os dejo: “Su tiempo es limitado así que no lo desperdicien viviendo la vida de alguien más. No se dejen atrapar por dogmas, que es vivir con los resultados del raciocinio de otras personas. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición. De alguna manera ellos ya saben lo que uno de verdad quiere ser. Todo lo demás es secundario”. Discurso de graduación de la Universidad de Sandford, junio de 2005.

Hasta la próxima Tecnolovers

El articulo original en la Revista Zoom por Manuel Sánchez Ayuso                                                      

Consultor Jr. De Marketing digital, Community Manager

Fares Kameli Mariategui

Consultor de negocio & estrategia TIC, Social Marketer en Branding

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s