Google, Microsoft, Samsung y otros… fabricando a Locutus de Borg

Hola tecnolovers,

Es verdad que esta es la “era digital”, que los dispositivos móviles definen nuestro “día a día”, pero no nos olvidemos, el I+D+i no va en esa dirección. Lo vemos, hablamos de ello, pero no sabemos a donde nos lleva…al mundo Cyborg.

Saltándonos la connotación negativa del término, es un gran avance en nuestra calidad de vida.

Hagamos un repaso a las principales tendencias:

Google; La más conocida, las Gafas de Google y su incursión en la realidad aumentada en nuestro día a día mediante un dispositivo operativo 24X7 como parte de nuestro atuendo. – No hablaremos de las virtudes de dicho dispositivo, para eso hay blogs como Mis gafas de Google de Rafael Pérez.

Microsoft; La que ya hemos asumido, Kinect de Microsoft, que ya presenta su versión 2 que ahora “reconocerá el estado de animo y las emociones”,  se usa para cosas que jamás imaginaríamos y las que quedan por venir (control de Share en TV, gestión de maquinaria, etc…) para verlo Kinect effect de Microsoft. Además integrándose en Xbox One, un dispositivo diseñado para ser lo UNICO que necesites tener en casa aparte de las tablets y smartphones (que funcionaran mejor si llevan el mismo OS, como no).

Ojala acabásemos aquí, pero Skype ya prepara versión conferencia holográfica Skype holografico , y no contentos con eso esta Digits, para controlar la gestión de la pantalla/holografía/realidad aumentada con las manos Digits Research de Microsoft.

Y, para no ser menos y “estar en todas las áreas de mercado”, su propio reloj inteligente (el único del que ya hay prototipo) Microsoft iWatch. (Ya sabemos que Apple, Sony y otras también están en ello, pero en Microsoft van mas avanzados a día de hoy)

Google y Microsoft nos llevan a interfaces estilo Minority Report

Samsung; El Gran fabricante no se ha quedado atrás, aparte de sus smartphones humanizados, con tecnología de reconocimiento y medición del usuario, nos han sorprendido con un montón de accesorios de control biomédico compatibles con sus dispositivos (como medidores de azúcar, de constantes vitales, etc.) llamados Samsung mHealth devices.

Otros; A eso hay que añadirle el sistema de control del dispositivo con ondas cerebrales que están desarrollando, y no son los únicos. (Pero los nombraremos a ellos solamente). El proyecto es muy curioso, Articulo y videos

Luego entramos en los “archiconocidos” chips subcutáneos de control de constantes vitales, camisetas que miden el ritmo cardiaco o las pulseras biomédicas, etc.  Pero nos ha llamado la atención un dispositivo, que ha sido “rebautizado” como el Tricorder (por su similitud al dispositivo de Star Trek). Aquí la noticia y videos

Un medidor de constantes vitales por contacto y en segundos.

Sin hablar de la “estrella” de esta tendencia, y su futuro inmediato, las Impresoras 3D biomédicas.

Sustituyen órganos en neonatos y se deshacen dentro, hacen prótesis, etc…pero además se pueden hacer dispositivos que mejoren las capacidades humanas, como una oreja que escucha mejor que nuestros oidos.
El reto ahora es el 4D, hacerlo adaptativo para que no haya que sustituirlo en etapas de crecimiento y similares, en ello trabajan en MIT actualmente.

Eso sin dejarlos la parte software, la realidad aumentada de la que hablábamos en las Glass y en los dispositivos móviles o en las holografías,  como ejemplo el Ojo biónico (aplicación para IOS).

Y todo esto, ya sea estilo Blade Runner o Minority Report de Microsoft, Bola de Dragón de Google, Star Trek de Samsung, o Knigth Rider de todas…solo nos conduce a un punto, están construyendo a Locutus de Borg a lo Star Trek.

Locutus of Borg – Resistance is Futile

Si nos saltáramos el catastrofismo SciFi, o el debate sobre si será Skynet, Matrix o los Borg quienes nos sustituyan ¿Qué coste tiene esto para nosotros?

El vivir mas y mejor, si es usando software controlado por las compañías que acumulan nuestros datos para sus tendencias, que los entregan a los gobiernos (de aquí con los Spyware o de fuera con PRISM o similares, o las sentencias de la Ley Patriotica y la NSL) nos convierte en sujetos manipulables al estilo de Wall-E. De eso no tengo dudas, es la ERA DEL BIG DATA, no solo de lo digital o de las tecnologías móviles, a veces se nos olvida.

Vamos camino del “Live Long & Prosper”, pero ¿a que precio Mr. Spok?

“Live Long & Prosper”, pero ¿a que precio Mr. Spok?

Que la Fuerza este contigo joven Padawan, que guíe tus pasos,  una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino – Yoda el Maestro Jedi

Tecnolovers y demás amigos, seamos Cyborg rulers o no #antetodosomospersonas

 

Fares Kameli Mariategui
Consultor de negocio & estrategia TIC, Social Marketer en Branding

Anuncios

Un comentario en “Google, Microsoft, Samsung y otros… fabricando a Locutus de Borg

  1. Pingback: Google, Microsoft, Samsung y otros… fabr...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s