Cuando el pez grande desea comerse al chico. ¡Google desea Whatsapp! – ¿Por qué?

Esta semana Google ha salido con la cartera llena y ganas hacerse notar, muy de su estilo en los últimos tiempos, poniendo encima de la mesa 1.000 millones de dólares para adquirir Whatsapp, o eso dicen. ¿Nos sorprendería un NDA en breve? Yo creo que no.

Esta es una gran operación para ambas partes, por un lado Google tiene una rémora llamada GoogleTalk, su aplicación de mensajería instantánea que no evoluciona a la velocidad que debería y va muy por detrás del resto de su competencia. Comprando y asimilando Whatsapp dentro de Google+, como todo lo que hacen los de Mountain View desde hace 2 años, automáticamente pasaría a jugar con los peces grandes de la mensajería móvil, compitiendo con las acciones de Facebook y su ultima jugada “maestra” en conjunción con el gigante asiático HTC y aliado con el “tránsfuga” SamsungHOME.

No es solo arreglar lo que falla, con esta operación Google+ podría adicionar 300 millones de usuarios directamente (o mas, nadie sabe con certeza si son 260 o 400 millones de usuarios de Whatsapp), con lo que se acercaría peligrosamente a la todopoderosa Facebook y sus 1000 millones de clientes potenciales de mensajería móvil de Facebook chat, que ya rechazo el año pasado esta misma operación y puede que le acabe saliendo caro el no gastar ese dinero. Podría incluso superar a Twitter como segunda red social más activa.

Además, Android se convertiría en el sistema operativo de referencia facilitando la integración de las aplicaciones con la mensajería (muy al estilo de Microsft con Skype y Windows Phone, pero con una cuota muchísimo mayor), todo de manera “gratuita” y pudiendo cambiar las reglas sobre la publicidad móvil siguiendo la máxima de; “nuevo producto, nuevas reglas”.

Por otro lado Whatsapp siempre ha sido contrario a la publicidad, desde sus comienzos quiso escapar de ello, pero aliarse con el mayor motor de ventas a nivel mundial puede hacer cambiar el rumbo de esta aplicación o incluirla pero sin ser de una manera muy descarada al principio.

Además,  Whatsapp obtendría la fuente de ingresos que precisa para terminar su I+D y acoplar por fin las videollamadas a la aplicación y, que junto con el “desliz” sobre el cobro de las licencias, ha desembocado en la subida de usuarios por parte de LINE.

Whatsapp también ganaría la posibilidad de utilizarse desde equipos fijos, actualmente se puede, pero gracias a la ayuda de Google se convertiría en una aplicación Web y no habría necesidad de instalar nada raro en el equipo.

Esta operación sería un grave varapalo para las aspiraciones de LINE y podría echar por tierra el esperado resultado de toda la inversión en campañas publicitarias realizadas hasta el momento, viendo como su referente y principal enemigo se refuerza con el primero de la clase… que hace mejor que nadie lo que hace, vender.

Todas las consecuencias del “desliz” sufridas durante este último mes, pueden resolverse con un golpe de remo, aunque más que remo es un motor fueraborda para poner distancia entre Whatsapp y LINE (o Tango, Viber, etc.) pudiendo volver las tornas a como estaban antes de toda la catástrofe o incluso mejor.

Google daría un “golpe maestro” al mercado en múltiples frentes acercándose a su competidor (Facebook) y destacando su recién adquirido producto (Whatsapp) de los suyos. Y todo ello sin olvidar el mercado “joven” y el impacto en la “gran guerra” (la conquista del mercado asiático, donde LINE despunta y Facebook podría desbancar con su HOME el impacto de Android en el crecimiento de Google+). Además de acortar el impacto de la salida Firefox OS o Ubuntu móvil  y el crecimiento de Windows Phone en los mercados emergentes.

Esta operación, podría ser mucho más que una venta ¿al diablo? de su alma, podría incluso suponer una afrenta a sus principios, pero si ello supone ayudarte a vencer a tu enemigo antes de ser un rival digno, se convierte en una victoria a todas luces.

¡No vendo mi “alma” al diablo, se la vendo a Google!

En el Juego de Tronos, se gana o se muere – Cersei Lannister

Hasta la próxima Tecnolovers

Manuel Sánchez

Consultor Jr de Marketing Digital

E-Manager

Agradecimiento: El articulo original dirigido a un publico general , menos orientado a ámbito profesional, se publico en la revista Zoom. – Link al articulo Vendiendo el alma ¿al diablo? ¡NO! Se la vendo a Google

Anuncios

Un comentario en “Cuando el pez grande desea comerse al chico. ¡Google desea Whatsapp! – ¿Por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s