Y dijo la Tecnología: “Dejad que los niños se acerquen a mí, a través de las redes sociales adecuadas”

Hola Tecnolovers,

La tecnología nos rodea y nos facilita la vida cada día más, tanto en nuestra vida laboral como en la personal. Y a medida que nos rodea más, nos llena de admiración como las nuevas generaciones son capaces de asimilar esa tecnología reduciendo el periodo de aprendizaje, incluso parece que nacen con la capacidad de manejar herramientas que a la mayoría de los adultos nos ha llevado un tiempo de adaptación.

A cualquier adulto le ha llevado un tiempo aprender a manejar su nuevo smarphone, mas cuanto mayor hubiese sido la diferencia tecnológica entre el anterior dispositivo y el nuevo, a su vez también han ido surgiendo diferentes dispositivos como e-books, tablets, portátiles con pantalla táctil que se suman en este aprendizaje.

Los niños, fundamentalmente los bebes, tienen una capacidad de aprendizaje enorme y sumándolo al desarrollo psicomotriz hacen que le sea mucho mas sencillo aprender el manejo de cualquier dispositivo que para un adulto. Es un proceso de aprendizaje similar al aprender otro idioma, incluso el área cerebral de aprendizaje es distinta.

Click en la imagen para ir a Chiquitube

Debido a todo ello es muy importante el encauzamiento de ese conocimiento y esa habilidad por medio de herramientas que los padres sean capaces de “dosificar”, controlar su tipo y la calidad de la información se pone al alcance de los pequeños. Esta información serán los pilares donde se asentara su formación en el futuro.

La primera herramienta y la mas conocida, es YouTube (www.youtube.com) y mas concretamente una nueva versión al respecto Chiquitube (www.chiquitube.com). Una plataforma que depura todo el contenido y, por medio de canales propios, ordena su contenido en función del tipo de material facilitando a los padres la selección del video en función del contenido y de la función.

A medida que los peques van creciendo precisan de un conocimiento social y una interrelación con otros, aquí es donde entran las redes sociales. Olvidémonos de FaceBook y sobretodo de Tuenti, principalmente por que su modelo es un  “coladero” en cuanto al filtrado de cierto tipo de información. El poco control acerca de quien puede acceder a los perfiles, de que se comparte, es más una realidad que un asunto a objetar. Es verdad que So.CL esta mejor adaptada y pensada para ello, o incluso G+, pero son para un público más adolescente o prepubertad que para niños de 2 a 12 años.

Para estos menesteres tenemos varias aplicaciones como Mundo Gaturro (www.mundogaturro.com) y Club Penguin (www.clubpenguin.com/es/), que permiten una interacción con otros usuarios por medio de juegos y actividades permitiendo a los padres un monitoreo continuo  de las actividades que realiza a fin de dejar libertad de acción, pero pudiendo cortar cualquier interacción no deseada.

Un poco más avanzada esta Moshi Monsters (www.moshimonsters.com) que permite una mayor privacidad, ya que el avatar se crea dentro de la propia red por medio de un programa que crea un monstruo al gusto como representación, dentro de la red se interactúa por medio de aprendizaje y resolviendo problemas de lógica.

El grado avanzado, dentro de las redes sociales previo a entrar en las más conocidas, es Everloop (www.everloop.com), una red social canalizada y filtrada que permite compartir fotografías y mensajes y, que gracias a sus herramientas de filtrado, permite un control de las materias a las que se pueden acceder.

Pero todo esto también se ve apoyado por la posibilidad de aumentar conocimientos y la posibilidad de reforzar conocimientos por medio del altruismo de gente que, por medio del lema “No dejes que un mal profesor arruine una buena lección”, proveen de manera gratuita y amena conocimientos de diferentes materias. Para que cualquiera sea capaz de refrescar conocimientos o afianzar una lección difícil, hasta la secundaria.

Es el caso de Crea y Aprende con Laura (http://creaconlaura.blogspot.com.es), un blog en el que se pueden encontrar diferentes herramientas didácticas para diferentes edades que pueden ayudar a más de un padre o tutor a explicar “esa maldita lección”.

Click en la imagen para ir a Crea con Laura

Click en la imagen para ir a Crea con Laura

Como ya hemos visto Internet nos provee de una cantidad de información y conocimiento apabullantes, pero que, como en todo, hay que saber encauzar y filtrar toda esa información para que sea productiva y útil.

Es la responsabilidad de cada padre proveer la base de conocimientos que forjaran la vida de sus hijos e intentar evitar el uso abusivo de la tecnología en detrimento de las relaciones personales que son las que moldean la personalidad del individuo.

Quizás por que hoy es mi cumpleaños, me siento más mayor y responsable…os dejo una cita de mi Maestro, que no la escuchen mis jefes – Creo que son Sith

«La fortaleza de un Jedi fluye de la Fuerza. Pero cuidado con el lado oscuro. Fácil fluyen rápidos a unirse en el combate. Si una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino.» – Yoda

Hasta la próxima Tecnolovers

Manuel Sánchez

Consultor Jr de Marketing Digital

E-Manager

 

*Agradecemos a Maria Teresa que nos aconseje y nos enseñe siempre en temas de ecuación infantil y a Jesús Hernández que siempre nos encuentra las mejores fuentes*

Anuncios

4 comentarios en “Y dijo la Tecnología: “Dejad que los niños se acerquen a mí, a través de las redes sociales adecuadas”

  1. Pingback: Y dijo la Tecnología: “Dejad que los niños se acerquen a mí, a través de las redes sociales adecuadas” | JHdez - Tech | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s