Ya me preocupare del malware en mi smartphone más tarde… ¡¡¡Cuando tenga un iWatch y unas Google Glass!!!

Desde los comienzos de la era de la información el malware siempre ha estado presente en todas sus variantes, más aun en el periodo actual con la capacidad de globalización y conexión a la que todos tenemos acceso.

La seguridad en los dispositivos es un tema extenso que daría no para varios post, sino para libros, en los códigos penales de la mayoria de los paises se han tenido que incluir epígrafes específicos para diferentes delitos informáticos que previamente no estaban tipificados y por los cuales  algunos hackers se han librado con penas menores  tras cometer graves faltas contra otros.

Actualmente mucha gente sigue temiendo los pagos por internet, miedo a exponer su número de tarjeta de crédito o realizar operaciones de banca desde el domicilio o dispositivo movil, aunque la seguridad que se ofrece en estas transacciones es cada vez mayor gracias a programas antivirus, firewalls y paginas como Paypal.

Esta última ha “cambiado el ritmo” al mercado, incluso saltando barreras fronterizas con la salida de su tarjeta prepago, una tarjeta recargable con hasta 10.000 € y que puede utilizarse no solo para realizar operaciones en internet auspiciado por la seguridad de esta página, sino también la posibilidad de pagar físicamente en cientos de comercios de todo el mundo.

Cada vez irán siendo más los negocios que adoptaran esta forma de pago, sobre todo después de esta iniciativa que se convierte en  posibilidad la perdida deusuarios de cheques de viaje y talones de hotel, vista la mayor flexibilidad que ofrece esta tarjeta.

Es curioso como la confianza al entregar una tarjeta de crédito para el cobro en cualquier restaurante,  o en el pago por medio de un datafono WiFi, no se ve mermada pese al conocimiento de las técnicas de duplicado o copiado remoto o la despreocupación con la que nos conectamos a cualquier red WiFi pública, sin molestarnos en sospechar que cualquiera puede acceder a nuestros datos o al tráfico que generamos, sin embargo surgen un mar de dudas a la hora de realizar una transacción por internet.

Hace más de un año WhatsApp estuvo envuelto en una polémica acerca de la poca protección que ofrecía a conversaciones guardadas en el terminal, existiendo la posibilidad de acceder a ellos a través de una misma conexión WiFi.

La seguridad en los smartphones es un tema serio y cada a  tener más en cuenta, ya que la información guardada en ellos es propiedad de cada uno, a la cual solo deben acceder aquellos que tengan autorización del propietario, y por todo ello es imperativa la instalación de protecciones en TODO TERMINAL conectado a internet. Es bueno recordar el robo de fotos a famosos como Scarlett Johansson o el hackeo del móvil de Pipi Estrada con la difusión de números de teléfono y fotos subidas de tono a través de foros y redes sociales.

Hace bien poco fue emitido en un canal nacional en abierto un reportaje televisivo donde un “hacker” fue capaz de acceder a un terminal móvil en la estación de atocha en Madrid mediante un programa de pago preconfigurado de acceso a dispositivos móviles,tras generar una WiFi propia. Era un especialista, pero lo estaba realizando como podría hacer un chaval de 13 años con tiempo libre, para demostrar esa “falta de cuidado”.

Ni que decir el aluvión de Malware que sufren los terminales Android, por ser los de mayor cuota de mercado, al puro estilo del viejo Windows XP o de los nuevos Mac con OSX, un bombardeo masivo de virus y vulnerabilidades.

Hace unos cuantos años, cuando la tecnología actual es a aquella lo que la de Minority Report a la actual, se hablaba aplicaciones para el acceso a datos “no tan a mano” por medio de internet, hoy en día y según especialistas “el acceso es incluso más fácil mediante las redes WiFi por medio de aplicaciones específicas y prácticamente en base a cualquier sistema operativo”.

¿Que pasara cuando… llevemos puestas las Gafas de Google, el iWatch de Apple o Samsung en la muñeca, interactuemos con los videojuegos y la televisión con Kinect y un cañón 3D, manejemos los dispositivos con Digits y sin pads o teclados y usemos prótesis o complementos de impresión 4D (3D con variación temporal)?…¿que pasara los próximos 5 años? Esa debería ser la pregunta. Va siendo hora de pensar en cómo usamos los dispositivos, la tecnología de Blade Runner se quedó atrás y la de Tom Cruise en el control de crímenes y la publicidad dirigida en los centros comenciales de Minority Report ya está aquí. 

“La ciencia nos ha robado muchos milagros, “– Minority Report

Hasta la próxima Tecnolovers…

Manuel Sánchez

Consultor Jr de Marketing Digital

E-Manager

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s