¿Hace falta un “título de Community Manager” para trabajar en Social Media?

En estos tiempos de crisis, ideas que son malas en un primer momento, se convierten en excelentes y muy ovacionadas por la gente ante la situación actual. El emprendimiento empieza a florecer en gente que ni tenía previsto ser emprendedor, e incluso en aquellos que los criticaban, pero lo primero que hay que hacer es no confundir emprendimiento con aventura o insensatez.

Muchos dirán que no es para tanto, que hay que sacar dinero y que no hay que hacerle ascos a nada, que mejor ser emprendedor que nada; el que triunfa es una figura a elogiar, a aquel que se aventura en un negocio hay que aplaudirle, pero no hay que confundir tampoco emprendimiento con éxito ya que son muchos los que inician el camino pero pocos los que llegan a los primeros seis meses de vida.

El mayor problema de muchos “emprendedores” es que intentan convertir un hobby o pasatiempo en una profesión, y además conseguir que sea rentable en tiempo record, ya que las facturas empiezan a apremiar desde el primer mes.

A día de hoy no hay NINGUNA estrategia de negocio que sin inversión inicial produzca dinero, y si no precisa de un gran aporte monetario, precisará dedicarle tiempo en razón inversamente proporcional a la cuantía inicial aportada.

Un ejemplo de ello son aficionados a las manualidades que pretenden ganar dinero con un hobby, en un primer momento puede parecer una buena idea, y probablemente se pueda llegar a conseguir mantener el hobby, ya que como todo negocio precisara reinvertir en materiales y dedicarle tiempo. Conseguir monetizar es complicado y vivir de ello se me antoja una labor prácticamente imposible, si tienes éxito necesitaras tiempo o gente para dedicarle al asunto o no pasará de ser un hobby.

Otro caso son los que se autodenominan Community Managers, personas que devalúan una profesión muy seria, que conlleva un estudio de diferentes áreas y años de experiencia en ámbitos 2.0 o experiencia previa en relaciones publicas a aplicar a dichos ámbitos, y que muchos resumen en “publicar en FaceBook y Twitter”.

No voy a entrar en las labores de un Community, ya que aún me queda para alcanzar ese listón, pues soy un junior en este mundo aun.

“¿Hace falta un “titulo de Community Manager” para trabajar en Social Media?

Día a día voy aprendiendo cada vez más, leo y estudio cuanto cae en mis manos y encuentro en diferentes redes y, como todos, he hecho cursos que me han ayudado a perderle el miedo al ámbito de la Social Media, además de trabajar para “especialistas reputados” en Socia Media que me proveen de formación y experiencia, el camino correcto a la profesión de Community Manager. No por ello he ido corriendo a hacerme una tarjeta que ponga Community Manager debajo de mi nombre.

Ayer, en #Marketerosnocturnos, surgía la pregunta a uno de mis jefes de “¿hace falta un titulo oficial de Community para regular la profesión?” Su respuesta fue muy simple: “Un titulo oficial regulado no asegura la capacidad de hacer un buen trabajo, como en ninguna profesión, pero ayudaría. El hecho es mas simple, es un tema de competencias, la respuesta seria – Formación o experiencia equivalente, como en todo trabajo por competencias a día de hoy”

La frase lo dejo claro “Experiencia equivalente” y, como no, formación especializada y por niveles.

Mucha gente con la excusa de la crisis está denostando profesiones, estos que he nombrado han sido algunos ejemplos, quizás ahora el abanico es más amplio que en otras épocas.

Solo hay que mirar las estadísticas de población en paro, todo esto solo hace perjudicar a profesionales muy preparados, que cada vez se encuentran más devaluados al aplicársele el mismo rasero que a gente con una cualificación mínima o incluso inadecuada.

No es un suceso exclusivo de la situación actual, esto lleva mucho tiempo pasando; en los 70 cualquiera era secretaria solamente habiendo hecho un curso de taquigrafía, en los 90 paso con los informáticos, se realizaron infinidad de cursos e incluso seminarios de los que la gente salía con un diploma y se autodenominaba “informatico”, durante la primera década del siglo XX paso con consultores y fisioterapeutas, se menospreciaba y devalúa el trabajo de un profesional formado por el de alguien que tras unas horas de teoría dice ser lo que no es.

Mucha gente con la excusa de la crisis está denostando profesiones, estos que he nombrado han sido algunos ejemplos, quizás ahora el abanico es más amplio que en otras épocas.

Ser emprendedor es un trabajo en si mismo, un trabajo duro y serio, donde hay que tenerlo todo en cuenta y hay que saber  que pasa antes de que ocurra para tener la jugada preparada por si acaso. La improvisación puede salvarnos el cuello una o dos veces, pero no siempre, y ahí es donde se marca la diferencia entre el profesional y el aficionado. El profesional siempre va a poseer un pool de herramientas y soluciones acorde a cada problema, debido a su formación o a experiencias previas, el aficionado tiende a abusar de la improvisación y esto puede llevar al traste con muchas estrategias de meses de trabajo.

Si quieres ser emprendedor te animo a que lo hagas si lo tienes en mente, pero primero asegura el paso antes de andar, ya que una gran idea no significa un gran negocio. Ni a largo, ni mucho menos a corto plazo, y si ya has empezado trata de aplicar bien tus conocimientos o mejorarlos para ser mejor en lo que haces.

“La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, Sun Tzu.

Hasta la próxima tecnolovers

Manuel Sánchez

Consultor Jr de Marketing Digital

E-Manager

Anuncios

Un comentario en “¿Hace falta un “título de Community Manager” para trabajar en Social Media?

  1. Pingback: ¿Hace falta un “título de C...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s