Cuando tu enemigo es tu bestia interior o la “verdadera historia” de por que Whatsapp no es “gratuito”

Mucho se ha estado hablando estos días de Whatsapp y su cambio de política de pago para Android, no olvidemos que es el sistema operativo en más dispositivos móviles del planeta. Mucho se ha hablado de su “competencia directa” LINE, cosa que no es cierto dado que aunque tengan algunos puntos en común son más las diferencias que los separan.

A lo largo de su corta historia Whatsapp ha hecho surgir del mercado diferentes aplicaciones debido a problemas más o menos puntuales que ha ido sufriendo por la velocidad a la que crece el mundo de la tecnología, frente a todas estas adversidades Whatsapp ha salido del paso con acierto pero también ha ayudado al enemigo a colarse en nuestras casas por medio de aplicaciones gratuitas de mensajería y/o servicios de llamada vía datos.

Hace mas de un año, una caída masiva de servidores por más de seis horas dio lugar a una viralizacion en redes sociales del supuesto fin de Whatsapp, el más beneficiado fue Viber una aplicación también gratuita que incluía una cierta ventaja con respecto a Whatsapp y era la posibilidad de hacer llamadas, finalmente el problema se solucionó y los usuarios continuaron utilizando la primera aplicación por la falta reciprocidad en la aplicación entre los contactos aunque actualmente continua presente en más de 140 millones de terminales.

Otra aplicación gratuita salida a colación de las deficiencias de Whatsapp es Tango, esta aplicación solo disponía llamada y videollamada vía datos y poco a poco ha incluido más opciones pero sigue lastrado por el peso de Whatsapp, aunque su uso en el mercado norteamericano es bastante interesante.

Optical fibres around earth

Posteriormente han surgido varias aplicaciones que han ido creciendo paulatinamente con un buen sistema de negocio y asentándose en diferentes mercados que le han dado la posibilidad de mejorar y desarrollarse gracias a tener una buena base en la que apoyarse, como Tuenti, una red social que ha incluido dentro de sí  gran cantidad de utilidades y ha dado la posibilidad de comunicación gracias a un servicio de mensajería ampliamente utilizado por adolescentes de España, usuarios que has sido capaces de asimilar la tecnología a su día a día, haciéndola casi indispensable. Otra aplicación ha sido Joyn promovida por las operadoras GSMA y cumpliendo ciertos criterios de seguridad ha conseguido asentarse dentro de un sector bastante competitivo, o la Gran Promesa de TuMe que seguramente vera mas campo abierto con el Firefox OS.

Y llego LINE una aplicación de Naver, que en sus primeros meses de vida se instauró con gran peso dentro del mercado nipón, lo que le ha dado un fuerte respaldo de cara a una expansión mundial muy calculada y bien planificada, con las cosas muy claras y parece que acompañada de un buen plan de negocio.

Todas estas aplicaciones han pasado o se han quedado en nuestros terminales y ese es su objetivo, aquí es donde surge la pregunta; ¿Cómo sobrevive una aplicación gratuita? Como toda empresa debe vender un producto a un cliente; esta respuesta motiva otra pregunta ¿Yo soy el cliente? Obviamente no, sin pagar un producto no sale beneficio, es por ello que si no eres el cliente, eres el producto.

Tecnoblogtic bigdata

Actualmente un elemento muy valioso son los datos y preferencias, datos que proporcionamos de manera altruista al descargar ciertas aplicaciones que informan de nuestros gustos, preferencias, etc. ¿o nadie se ha preguntado por que llaman tanto la atención y nos parecen tan específicos ciertos anuncios en diferentes redes sociales o buscadores?

Los datos personales son el motor que mueve el mundo, el Big Data,  que bien manejados y con buenas herramientas se puede convertir en la Piedra Filosofal, un elemento capaz de convertir elementos impuros en oro.

Esto explica el porqué de tantas aplicaciones gratuitas que nos “regalan” la posibilidad de comunicarnos con el resto del mundo, ya hemos visto que esto no se hace de manera altruista y conlleva un coste.

El pionero en potenciar este campo fue Microsoft, primero con Messenger (patrocinando experimentos de “los seis grados”) y actualmente con la compra  de Skype, el que comenzó a compilar datos para obtener de ellos un provecho económico amparado en la mentira más publica en el mundo de Internet, la famosa casilla de He leído y acepto los términos y condiciones. Skype es la competencia directa dentro de las aplicaciones gratuitas de comunicación (el Líder a batir) , Whatsapp es el alumno aventajado, pero al ser alumno y en muchas ocasiones autodidacta, ha cometido ciertos errores que actualmente lastran su presente y a la larga su futuro.

La falta de un plan de ingresos y, lo que parece más grave, una falta de plan de negocio bien definido, han hecho un doble cambio de intenciones con respecto a su financiación y con ello ha conseguido una fuga de usuarios a algunas de las apps anteriormente citadas, en especial a LINE, que en base al desliz de Whatsapp se anuncia a bombo y platillo en televisión en horario de máxima audiencia.

Muchos dirán que es el principio del fin de Whatsapp, eso queda aún lejos y, aunque probablemente muchos directivos lamentaran la fallida absorción por parte de Facebook, Whatsapp tiene mucho recorrido y muchos millones de mensajes por gestionar. Y si no vuelve a tener como enemigo a su bestia interior seguirá liderando y gestionando la vida de gran parte del mundo.

El autentico negocio que todos persiguen, el que “obliga” a Whatsapp a “renovarse o morir” lentamente, es la comunicación por medio de llamadas o video desde los smartphones sin pasar por las operadoras de telefonía móvil en el modo “llamada tradicional”.  Principal “peso” especifico de Line y, como es obvio, razón de incluir a Tango o Viber como ejemplos y a Skype como el líder de este mercado. Pero eso requiere financiación para I+D y soporte, de ahí el “problema” de base que acompaña a Whatsapp y que no tiene el resto, apoyadas por modelos de negocio sostenibles o grandes corporaciones.

Mientras los 300 millones de usuarios de Whatsapp sigan moviendo 4000 millones de mensajes al dia, siendo usada por casi todos tus contactos, no importaran los 100 millones de Line o las cifras del resto de su competencia, es una tendencia el “probar” aplicaciones alternativas, el objetivo es convertir tendencia en opción preferente, lo que es ahora Whatsapp. Cuando se muevan los contactos de dicha aplicación a una nueva plataforma se perderá este “trafico” que hace de ella el enemigo a batir en primer termino y de Skype el líder de este mercado.

Tecnoblogtic Datos

No olvidemos el blacberry pin, “tocado” por la perdida de usuarios de los dispositivos de la anteriormente conocida como RIM, ahora Blacberry, y que el CEO de Lenovo ha afirmado querer absorber públicamente. ¿Será el Firefox OS o el cambio a WP8  o Android mediante sus terminales de bajo coste la opción de “cambio” de los actuales usuarios del mercado LATAM de BB?

Lo que esta claro es que hay una guerra abierta por la comunicación movil, muchos contendientes y un solo premio…controlar el “producto” de dicho mercado, EL FUTURO DE NUESTRA COMUNICACIÓN.

¡SI NO ERES EL CLIENTE, ERES EL PRODUCTO! … vale, pues al menos elegiré cual de esas “aplicaciones gratuitas” me tiene en su porfolio.

Tú no escoges las cosas en las que crees, ellas te escogen a ti, pues La ciencia nos ha robado muchos milagros tecnolovers… Hata la próxima!!!

Manuel Sánchez

Consultor Jr de Marketing Digital

E-Manager

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