Cuando la belleza se encuentra en el interior. Post sobre el WMC2013

Hola Tecnolovers,

Pasados unos días del cierre del Barcelona MWC 2013 podemos hacer un análisis de las propuestas y anuncios promocionados a lo largo de los días incluso englobando noticias y presentaciones hechas antes y después del congreso de Barcelona.

El primer impacto fue la ausencia más que destacada de Apple, ni siquiera para potenciar su niño mimado el iPad Mini o siquiera favorecer rumores sobre el posible iPhone 5S que puede salir a la venta el próximo mes de Mayo, se sabe que sus vetas no son las mejores, lejos quedan los 50 millones de unidades que preveían vender a lo largo de este año, hecho por el cual incluso hasta sus inversores empiezan a perder confianza en la compañía de la manzana.

Imagen

Otro de los ausentes fue RIM (ahora Blackberry) que prefirió adelantarse al congreso para presenta su Blackberry 10 con mas de un año de retraso, intentando hacerse un hueco dentro de un mercado del que fue pionero y del que gracias al mercado latinoamericano no ha salido por la puerta de atrás.

Los cambios más destacados dentro de los terminales de telefonía móvil han sido más internos que externos, ya que la mayoría de fabricantes ha optado por un modelo standard de formato con una pantalla no inferior a las 4,5”, tamaño que hasta no hace mucho tiempo estaba reservado a los móviles de alta gama, añadido al resto de complementos obligatorios dentro de todo smarthphone, cámara trasera de calidad, cámara frontal, pantalla HD…

La mayor revolución del congreso han sido los procesadores que tienden a los cuatro núcleos y frecuencias superiores a los 2 Ghz, que deben cumplir con mayores exigencias sin bajar el rendimiento afectando lo mínimo imprescindible a la duración de la batería, que ya están bastante maltratadas por los grandes tamaños de pantalla que empiezan a proliferar. Lugar destacado ocupan los procesadores Qualcomm presentes en los HTC, Nokia, Sony, LG y ZTE.

Pero toda la tecnología requiere un software que lo aúne todo y lo haga funcionar correctamente, aquí es donde entra de nuevas pero con mucha fuerza Mozilla y su Firefox OS, un sistema operativo respaldado por gran cantidad de operadoras de telefonía dispuestas a desarrollar aplicaciones específicas así como varios de los más importantes fabricantes de terminales.

Windows como sistema operativo debe de estar atento  por la aparición del ya mencionado Firefox OS, además del futuro sistema operativo propio de Samsung que llegan con intención de quedarse y arañar la parte del pastel del mercado Android que quedara libre tras el abandono de Samsung del entorno Android que no migrara forzosamente al nuevo sistema operativo de la compañía coreana.

Nokia también ha hecho los deberes, ya que sabe que Windows 8 no es de su exclusividad sacándolo de su terminal más puntero y adaptándolo a terminales de gama media para una mayor difusión al mismo tiempo que otras compañías están empezando a vender y desarrollar terminales con este sistema operativo.

Otra compañía que viene pegando fuerte es Huawei, el fabricante chino trae debajo del brazo el que dice ser el smartphone más rápido del mercado y un precio muy competitivo, siempre ha habido reticencias con los terminales Made in China 100% pero Huawei ha venido para quedarse y plantar cara a los mayores, no olvidemos que es el tercer fabricante mundial por detrás de Samsung y Apple.

Un producto emergente y que poco a poco gana mercado son las llamadas phablets o tablets con capacidad de telefonía, linea en la que Samsung fue pionera con su primer Galaxy Tab y que ahora vive su mayor auge con la aparición de un mayor número de dispositivos con mejores características, incluyendo a la propia Samsung que saca un Galaxy Note 2 de 8” como competencia directa al iPad Mini de Apple.

Otra de las sorpresas fue la presentación por parte de General Motors de coches con tecnología 4G LTE, que con un smartphone permite una conexión Wi-Fi, nuevas opciones de información y entretenimiento para los asientos traseros, actualizaciones en tiempo real y aplicaciones para descargas más rápidas. La estructura que albergará la tecnología 4G LTE tendrá un diseño específico para su utilización en los vehículos, de forma que estará integrada en el sistema eléctrico del coche, con una antena exterior para potenciar la cobertura y la conectividad, estos vehículos estarán disponibles en un principio en Canadá y USA a partir del próximo año.

Una solución tecnológica más desarrollada ha sido el M2M, presentando la posibilidad de integrarlo en vehículos para saber el tipo de conducción realizada por el piloto o las rutas más frecuentes, para posteriormente, desde ofrecer un seguro más adecuado por parte de cualquier compañía a  mejorar la eficiencia de las rutas. La tecnología M2M permitirá una mayor interactividad con el entorno, como conocer el precio del combustible en diferentes estaciones de servicio acorde al nivel de combustible del que disponga el coche, la meteorología durante la ruta incluso la selección musical o de noticias.

Una vez pasado el congreso podemos destacar que la belleza de los dispositivos de telefonía y trabajo se encuentra en el interior, ya sea por las características de almacenamiento memoria y procesador,  por la versatilidad de su sistema operativo, o por su capacidad de interacción con otros dispositivos (M2M) lejos han quedado los días en que el complemento destacado de un terminal era la cámara o la conectividad, ahora lo que se demanda es la capacidad de trabajo para mejorar en la productividad.

Aún queda mucha tecnología por desarrollar y adaptar al presente, pero queda mucho tiempo para que deje de sorprendernos.

 Parafraseando a Blade Runmer – He visto cosas que no podeis imaginar…Tecnolovers!

Manuel Sánchez

Consultor Jr de Marketing Digital

E-Manager

Anuncios

2 comentarios en “Cuando la belleza se encuentra en el interior. Post sobre el WMC2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s