G+ ¿es el Facebook de Google o algo diferente? “Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

Hace más de año y medio que Google + inicio su reconversión con un objetivo claro; desplazar a Facebook como primera red social en el mundo, un objetivo duro y complicado, pero Google no es de las empresas que se dan por vencidas a la primera de cambio.

Mucho sufrimiento y muchas inversiones han llevado a Google+ a ser la segunda red con mayor cantidad de tráfico, unos datos inflados artificialmente gracias al incluir todos los servicios de Google, incluyendo YouTube, dentro de la propia red social.

Esto no es una crítica ni un manifiesto contra Google +, pero parafraseando a Einstein; “Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo” , esta frase no tenía como como concepto otra cosa que la investigación cientifica, pero tanta sabiduría siempre es extrapolable al resto de aspectos.

Facebook lleva más que nadie en este negocio y, como casi todos los pioneros, se ha llevado más críticas que nadie tras un número enorme de errores mejor o peor subsanados, incluso obviando grandes fallos que la competencia no ha querido o no ha sabido aprovechar.

El resto de redes sociales juegan en diferentes ligas, incluso no tienen el mismo público objetivo, pero la mayor rivalidad está y estará entre Facebook y Google + por las grandes similitudes entre ambas redes sociales.

Por mucho que los Fans y Fanboys de una y otra red social elogien o critiquen las propiedades de cada una.

Google+ se empieza parecer peligrosamente a Facebook, cada vez más, al principio había bastantes diferencias hecho por el cual cierta gente opto por Google+, pero poco a poco al actualizarse repite muchos de los errores de su predecesora para conseguir lo mismo que esta consiguió (Interacción), con la mala imagen que eso tiene y el provecho que sus detractores le han sabido sacar.

Empezando por la instauración de juegos dentro de la red social hasta llegar la las ultimas conectividades.

No solo buscamos a los amigos igual, las comunidades actúan peligrosamente igual (incluyendo los TL interminables con las mismas publicaciones de los mismos usuarios en todas las similares, y repetidas en el mismo TL por mucha gente, imposible de controlar por los administradores que no pueden leer todos los post y descubrir tanto contenido repetido) en las que cualquiera puede agregar a quien quiera y llenar el TL de todo lo que quiera publicar pasando por la creación de inútiles páginas de empresa que afortunadamente ha sabido arreglar.

Nadie duda de la efectividad y del provecho que se le puede sacar a Google+, incluso de las mejoras que puede suponer en el posicionamiento SEO de cualquier empresa, pero si continua por esta senda poco recorrido le queda a esta red social, ya que por mucho dinero que quieran inyectarle desde su matriz el modelo Facebook esta saturado (hasta Facebook trata de cambiarlo como un “gigante con pies de plomo”).

G+ ¿es el Facebook de Google o algo diferente? “Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

Repasando:

Si tienes un smartphone Android, Gmail, Blogger, Youtube, etc. TIENES CUENTA DE G+ SIN PEDIRLA.

Salen cada dia noticias y post, muchos de ellos patrocinados por Google, celebrando las virtudes y numero de usuarios de G+. Datos “no reales” pues ahora incluye Blogger y Youtube, entre otras.

Los “power users” de G+, ni una palabra sobre nada de esto, ni respuestas a preguntas como “Danos un ejemplo de B2B de primer nivel en G+” o similares.

La interacción por áreas de interés (Comunidades vs Grupos de Facebook)

Agregar amigos igual en ambas redes, por sugerencia de amigos comunes (Circulos vs Listas)

URL único, lo pagas (parece que en eso pronto cambiará)

Que un usuario tenía fanpage sin usuario llamado igual que la empresa…ahora tu youtube tiene un nombre de usuario en lugar de una Fanpage como “propietario”

Que me hablas de privacidad, deshabilita las notificaciones y poco mas realmente útil.

G+ a hecho “aperturas fantasma” de la privacidad permitiendo agregar usuarios a círculos desde las Fanpages, la ultima la semana pasada. Dirán que es un “error si alguien pregunta, cosa que nadie ha hecho, pero las empresas que gastan mas en G+ han crecido “por arte de magia” en usuarios de manera exponencial. Y los que sabíamos que lo harían tarde o temprano y estamos atentos.

El B2B no levanta cabeza y el B2C esta aun empezando, las empresas están en G+ mas por posicionamiento (o ahora por Youtube) que por interacción, el ROI-IOR esta en Linkedin y “en menor manera” en Twitter y Facebook.

Se cayó la red la semana pasada, no hubo “revuelo” ni noticias fuera del post en Blogger oficial…si eso le pasa a Facebook…G+ no es “de primer nivel” AUN, le duela al que le duela.

En resumen, Facebook nos ha “torturado” buscando como hacer crecer su red, G+ simplemente esta copiando al que ya lo hizo “a su manera”.

Lo único que los usuarios y seguidores de esta red esperamos es: “Que pronto se mueva mas B2B y B2C en G+ y veamos algo diferente, algo parecido a los que nos trajo aquí” y nuestro miedo, que G+ sea el Facebook de Google.

¿Victoria, dices? Maestro Obi-Wan, nada de victoria… Del lado oscuro el velo ha caído, las guerras SM empezado ya han…Hasta pronto Tecnolovers!!!

Manuel Sánchez

Consultor Jr de Marketing Digital

E-Manager

Anuncios

9 comentarios en “G+ ¿es el Facebook de Google o algo diferente? “Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

  1. mm creo que el que escribió el articulo no sabe como se hacen los estudios de trafico, no se hacen dentro de la red social sino fuera, tu puedes saber que tan activa es una red social contando los usuarios que llegan a tu sitio web provenientes de esa red social y creo que no es discutible el inmenso trafico que mueve google+ solo revisando la analitica de las paginas web que tienen un perfil en google+, los datos no están inflados porque no siquiera los proporciona google, sino una empresa que mide el trafico mundial.

    con respecto a los circulos y las listas, es distinto, eso en facebook no funciona porque no lo tuvieron desde un comienzo, google+ nació con los circulos.

    • El que escribio el post es un JR, yo no.
      Te refiero a IAB, Gartner, Nielsen y la definicion de usuario activo.

      Trafico no es usuario activo, en G+, tras este post debatimos ampliamente del tema.

      Sobre el porque de estos estudios y datos, deberias buscar quien lo ha hecho y mirar su consejo de administracion, o sus publicaciones de los ultimos 3 años.

      Quizas saber un poco mas de “estrategia empresarial” es tamvien importante.
      Los numeros no mienten, pero dicen lo que quiero que digan.

      El post versa sobre los riesgos de Google al tomar estrategias de Facebook para hacer crecer la red, centrarse en eso es la base, discutir de numeros, en los foros adecuados.

      Un comentario como “el que escribio…”

      es evidente, es un cinsultor JR, pero lo supervisamos analistas de negocio, no “retocamos” nada par evitar perder la opinion, y sobre ello se comenta…pero las bases sobre las que se escribe son mas que validas, opinion aparte.
      Saludos

  2. Por ejemplo yo puedo hacer un comentario en este blog con el perfil de facebook, y de esa manera utilizar facebook sin estar en facebook, eso también se mide… Google “infla” los datos con sus armas y facebook con las suyas. Y aunque facebook este extendido como un virus por todas las web cuando lo comparan con G+ me dan ganas de llorar.

    Yo por ejemplo tengo mas seguidores en G+ que algunas televisiones que solo sincronizan twitter y G+ para escribir lo mismo, ¿pero por que tengo mas seguidores? por que interactuo con ellos y creo contenido, no lo copio.

    Y bueno las herramientas de Google son inmensas esta claro que esta estancado… pero G+ tiene juegos (por ejemplo) por tenerlos pero no les da importancia, ya se la dará mas adelante.

    Y para hablar de G+ tienes que hablar de youtube, gmail, docs, chrome, android… casi nada. Igualito que facebook si… lo malo que esa gente rara de facebook va migrar a G+ y se va llenar de faltas de ortografía y fotos semieroticas en el perfil… pero con seguir solo a la gente que te interesa es suficiente.

    • De acuerdo en casi todo, no somos Fans de Facebook. Todo lo contrario, de ahi este post.

      El “miedo” es que Google lo convierta en la parte 2 de FB siguendo ciertos pasos para conseguir interaccion

      gracias por el comentario

      saludos

  3. Hola Manuel.
    Sin ir mucho por las ramas, ni meterme con los números.
    Comparto gran parte de lo que nos cuentas en tu post y de lo que comenta Miguel.
    Tu ya lo sabes, pero para el que no so sepa: Google plus es de lejos mi red social favorita (en la que soy muy, muy activo), y me refiero a eso “social”. Porque es una de las pocas que no terminas hablando con maquinas que todo lo programas y a diferencia de Facebook cuando ves tú TL no está lleno de platos de comida y fotos en bañador. No se me mal interprete, eso está bien, pero con un poco de equilibrio.
    En cuanto a la frase “Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, creo que ahí está el punto. En algunas cosas Google se está equivocando y copiando errores ajenos, por suerte son pocas, esperemos a ver que esto no sea solo la punta de un iceberg que nos lleve a lo mismo que nos cansa de Facebook (por lo menos en mi caso).
    ¡Ah! y yo también tengo más seguidores que las TV o algunos grandes gurús, jeje
    Buen post amigo. 🙂
    Un abrazo.

    • Un placer, mas viniendo de alguien activo y consecuente.

      Evidente que no son iguales, solo con mirar un TL se ve, pero estan sujetas al mismo tipo de gente…cada vez se parecen mas en su manejo y perfiles, el peligro esta en que si G+ crece, la gente vea la red como un Facebook version Google (lo favorecen para atraer gente y empresas, pero, sabran como pararlo si es necesario?)

      Es un debate abierto, que solo el tiempo dirimira, pero que a dia de hoy deja hechos muy curiosos

      gracias Jose

      • Eso es totalmente cierto mi estimado amigo.
        En estos últimos meces se están viendo muchas costumbre o malas costumbres típicas de Facebook y de personas que son atraídas por la masificación de usuarios.
        Esa es la pregunta ¿sabrá Google administrar estos cambio?
        O se terminarán convirtiendo en el “mini yo” de Facebook 😦
        Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s