The Big Bang Theory, Los Geeks, ¿nacen o se hacen?

Es una pregunta que parece fácil, pero nos lleva a preguntarnos una serie de cuestiones que pueden parecer intranscendentes pero que son muy relevantes, para nuestra vida diaria y sobre todo, para nuestro futuro profesional.

The Big Geek Theory

¿Qué es un Geek? Si vamos a Wikipedia, Geek (del inglés geek, pronunciado “guik”) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.

El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología y equivalente al término español “Friki”.

Usaremos el término Geek no como nos dice la Wikipedia, si no con su acepción más extendida; un Geek es un Friki de la tecnología.

Un Geek, es un nuevo tipo de “tribu urbana” que cada vez prolifera más, existen conductas que os ayudarán a identificar los parámetros de un autentico Geek, por ejemplo:

Si coleccionas mensajes de SPAM gracioso, le hablas a tus computadoras, no porque estés aburrido, sino porque tienes miedo de que ellas estén aburridas.
La proporción de computadoras a humanos en tu casa es de por lo menos 4:1.
Estás totalmente libre de las líneas de bronceado.
Cuando alguien dice ‘deportes organizados’ piensas ‘LAN party’

Incluso saliéndonos de los “clichés”, con está simple guía podrás identificar a cualquier geek, y más importante… saber sí tú eres uno de los nuestros, un autentico goodfella

Y sobre todo, ten en cuanta que:
SER UN GEEK NO ES SER UN MEGA FRIKI, DE ESOS HAY EN TODAS LAS ÁREAS (FÚTBOL, STAR TREK, SEÑOR DE LOS ANILLOS, APPLE FANBOYS, ETC.)

Por tanto: un Geek nace Geek.

Todo apasionado de la tecnología tiene un componente de curiosidad innata y de fascinación por los “cacharros tecnológicos” desde que es pequeño y se interesa por cómo sacarles provecho e incluso por cómo usarlos de maneras que nadie ha pensado antes (o eso creemos todos los Geeks que hacemos)

Pero ser un Geek lleva un período de maduración, éste se desarrolla entre su adolescencia y su madurez, desde los 13 años a los 30 normalmente, aunque siempre hay Geeks “tardíos” en descubrir su pasión.

¿Se puede llegar a ser un Geek?
Ésta es la gran pregunta, un Geek se puede convertir en Geek porque se interesa por las publicaciones y revisiones de sus áreas de interés, internet, las redes sociales, los blog especializados son una parte vital a día de hoy de ese proceso Geekficación

Un Geek va a dedicar gran parte de su tiempo a leer artículos de opinión de profesionales (o a crearlos) a estudiar e interactuar en foros y redes de tecnología.

Recuerda que para ser un Geek puro debes tener una mentalidad abierta, comparar diferentes puntos de vista, formar tu propia opinión y, sobre todo, no convertirte en un Fan incondicional de una Marca o Fabricante…o pasaras de ser un Geek a un Fanboy, el principal peligro del Geek.

A todo Geek le resulta de ayuda un mentor, puede ser “iniciado” en una tecnología por sus allegados o por un “Gurú”. (Nunca se llega a ser un Geek si no conoces algo de casi todo).

¡Cuidado! Aprende a distinguir a un “Gurú” de un Fanboy, esos falsos geeks que viven profesionalmente de apoyar ciertas tendencias.

No olvides que un Geek critica incluso sus preferencias y no defiende puntos indefendibles, nada es “lo mejor” para todos y todo el mundo tiene derecho a opinar en base a sus conocimientos y sus necesidades. Desconfía de aquel que categoriza de este modo.

Cómo afecta esto a nuestra vida:
Un Geek siempre va a intentar disponer de tecnología avanzada o a trabajar en algo relacionado con el medio. No se es mas Geek por estar mas “arriba” en el escalafón tecnológico, si no por la pasión y el esfuerzo que se tiene en conocer más sobre lo que nos interesa.

Los Geek compran tecnología o aplicaciones por encima de cualquier otra cosa, y esperan nerviosos el último lanzamiento de cualquier “cacharro tecnológico” para poder empezar a trastear con él.

Espero que todo esto, amigos Geeks, os ayude a identificar a otros Geeks, descubrir sí vosotros mismos lo sois, y sobre todo a diferenciar a un Geek de un Fanboy.

Ser Geek te hace bueno para muchos trabajos o para explotar tus conocimientos en las redes sociales. Así que pensad en como sacar provecho de vuestra pasión y conocimientos, mezclarlos con vuestras habilidades personales, y convertíos en buenos profesionales.

Sed bloggers, Community Managers, comerciales, ingenieros, redactores… y sobre todo disfrutad de vuestra pasión.

May the force be with you & Live long and prosper, mi mejor deseo de un Geek que vive de serlo a otros que espero lo hagan pronto.

Los Geeks nacen Geeks, pero solo llegan a serlo con esfuerzo y apoyo.

Guia a las nuevas generaciones

Fares Kameli Mariategui
Consultor de negocio & estrategia TIC, Social Marketer en Branding

Publicado previamente en Blog.meelow.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s