Bienvenidos al Gran Azul del Marketing Digital. Pasad y Acomodaos.

Tambien nuestro marketing es como el Gran Azul

Tambien nuestro marketing es como el Gran Azul

 

“El Gran Azul del Marketing Digital”

Si ves nuestro planeta desde el espacio tiene un color, Azul. Nuestro planeta es una masa de tierra en la que vivimos rodeados de una inmensidad Azul, que nos llama y nos atrae pese a no tener aletas ni branquias…el Mar nos rodea y nos afecta, ya sea mediante su efecto en el Clima o mediante su seductora atracción, o si vivimos estudiándolo y haciéndolo parte de nuestra vida.

En nuestra vida cotidiana el MAR se llama Marketing, vivimos rodeados de el, nos afecta en lo que pensamos, compramos o las tendencias que adoptamos…pero pocos lo comprenden o lo estudian, esos que lo hacen son los profesionales del medio, pero no todos son iguales.

Hoy os invito a Cartografiar uno de los océanos que conforma ese MAR AZUL que nos envuelve, el Océano del Marketing Digital, desde el punto de vista de alguien que pasó de nadador a estudios y profesional de este Océano Pacifico del Marketing Digital, cada vez mas grande y dejando menos hueco a los demás Océanos del Marketing clásico.

Como todos, he vivido rodeado de Marketing desde que nací, ha marcado mi tendencia al vestir, pensar, mis gustos, aficiones y hasta mi manera de interactuar con el mundo.

Cuando solo era un profesional del ámbito de desarrollo de negocio pensaba que el mar del Marketing me rodeaba y apoyaba en mi desarrollo y producción, hasta que un día me eche a nadar en ese mar y me conquisto. Entonces descubrí una impactante realidad, el mar del Marketing no solo hacia eso, era tan importante como la misma tierra de la producción o el cielo del desarrollo empresarial, a lo que sume otra “revelación” :

“El MAR es demasiado grande para cruzarlo a nado y demasiado profundo para explorarlo entero : Deep Blue Sea”

Entonces empecé a entender el mundo que lo rodeaba, lo que hoy tratare de explicar de una manera amena y muy basada en esta analogía

Por mi experiencia me centre en el Oceano Digital, y empecé como todos, nadando (o lo que es lo mismo) preparando campañas digitales basadas en Blended Marketing, el arte de cuadrar estrategias digitales con estrategias 2.0.

Aquí descubrí los diferentes roles de dicho mundo;

– Primero esta el E-Manager, el que cruza este Océano sin profundizar en él. A veces usa lanchas (herramientas automáticas) y otras nada fotografiando los perfiles y catalogándolos. Es el nivel mas básico de profesional de la “vida marina”. A veces bucean a plumón libre y se convierten en Content Managers o Comunnity Managers.

– Un paso mas allá esta el Content Manager, son los “creativos” que construyen lo necesario para que los demás buceemos o exploremos ese fondo marino, o que ayudan a construirlo a los “creativos” de tierra (publicistas clásicos) . Su trabajo consiste en crear contenidos que nos llamen y nos posicionen en la “fauna marina”, que nos conviertan en tiburones fieros y agresivos, ballenas pesadas y vistosas o ágiles delfines…incluso a veces en peces de colores de brillo momentáneo pero impactante, o en extrañas criaturas marinas que viven en los “nichos de mercado” de las profundidades del Marketing Digital.

Después la Cartografía del Marketing Digital se divide en dos partes, la Biología Marina o Branding (ya sea de marca o personal) y la Exploración Oceanográfica o Social Media.

*Biología Marina o Branding

Para el Branding hacen falta conocimientos adquiridos en la tierra de Marketing clásico, sociología y desarrollo de negocio, no se adquieren solo por la experiencia, son especialistas puros.

– Primero hablaré del Branding: El Branding es el Buceo experto en aguas poco profundas (Los buzos de escafandra, un solo trabajo muy detallado y delicado, durante el tiempo necesario), la gestión de la imagen de marca o cuidado de las especies de la fauna marina (su definición o composición) y el estudio en laboratorio de la identidad digital. Identificar especies “marcas” y hacerlas publicas.

– Luego están los expertos de estrategia de Branding, ellos se encargan de definir y cuidar la imagen digital de una marca, su eco y reputación, desmintiendo mitos y aplicando filtros de control de la misma, es  el caso de los conservadores de museos marinos y acuarios.

– Dentro de este área hay un grupo de buceadores no exploradores o expertos en Reputación Digital, los especialistas del rescate y el reflote, que se encargan de aplicar controles prácticos al Branding (personal o de marca),  a la gestión avanzada de la reputación digital y la gestión de departamentos de atención al cliente. Necesitan trabajaren este área  junto a los expertos buceadores espeleólogos (Community Managers, de los que hablaremos mas adelante), cuidamos y conservamos las especies con riesgo.

Todo esto es posible gracias a las herramientas de los desarrolladores, que viven y producen en la costa viendo el mar, pero sin nadar en el y, como no, a las herramientas y contenidos provistos por los Content Manager.

*Exploración Oceanográfica o Social Media.

Aquí se encuentran los profesionales que más zonas conocen, los que mas saben del Océano Digital, y los que mas arriesgan en sus exploraciones.

– Primero los Community Managers o buceadores expertos de espeleología del Marketing Digital, estos han cruzado la barreara de la experiencia y tienen además estudios claros del efecto de las aguas profundas sobre ellos mismos y sus herramientas. No todo el que se denominan Community Manager lo es , pues un CM debe conocer las herramientas necesarias, el objeto de su estudio o misión y saber que hacer cuando las zonas a explorar se vuelven complejas y/o hostiles.
Estos CM son la base del Social Media, han mirado al abismo marino y han entrado a explorarlo.Los Branding cuidamos especies marinas, no entramos a dicho abismo, nos queda grande.

– Después, los Oceanógrafos, los auténticos cartografiadores del Océano Digital que desentrañan los misterios y las tendencias que nos permiten a los demás hacer nuestro trabajo…o entender lo que hemos hecho o descubierto. LosJaques Cousteau de nuestro Océano Digital, los Social Media Strategist.El Social Media de verdad es una ciencia, al que hay que dedicarle toda una vida. (Saber que es un Protón, un Neutrón y un Electrón es saber la base de la Fisica…y no por ello teorizamos sobre el Origen del Universo, eso está reservado a solo unos pocos).
Necesitan una extensa preparación, basada en lo teórico y lo práctico, y un completo dominio del medio.
Marcan las zonas de buceo y exploración, los medios a usar y definen la misión de los CM y los expertos del Branding y sus expectativas de resultados, si no tienes un Social Media Strategist el resto de tu equipo no será efectivo, por bueno que sea.

Entre todos;  desde el Social Media Strategist , pasando por el Community Managers y los Content Managers y E-Managersdefinene el mapa del Gran Azul del Marketing Digital y permiten que los experto del Marketing cuidemos, reposicionemos  y adaptemos la fauna marina a dicho mapa.

Al final, cuando sabes a qué experto o especialista acudir, puedes alcanzar tus objetivos en este vasto mundo que es nuestro GRAN AZUL…nosotros lo construimos, cuidamos y mantenemos, en función de lo que los otros océanos  y la gente en tierra necesite.

El resto: seguid mirando el MAR, deseandolo, bañandoos de el y permitiendo que su atracción cambie vuestras vidas…y si quereis nadar o bucear en el, SED BIENVENIDOS!!!

 

El Gran Azul no solo es el Mar

Gran Azul

 

Fares Kameli Mariategui
Consultor de negocio & estrategia TIC, Social Marketer en Branding

Publicado previamente en Blog de Salvador Puig

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