YA HE TERMINADO LA UNIVERSIDAD Y AHORA ¿QUÉ?…RUMBO A CHINA.

YA HE TERMINADO LA UNIVERSIDAD Y AHORA ¿QUÉ?…RUMBO A CHINA.

 

“Con mis estudios universitarios terminados levanto la cabeza de los libros y los apuntes por primera vez en mucho tiempo y el horizonte que veo no es para nada halagüeño…”

Hola tecnolovers:

Desgraciadamente estas son las primeras palabras que nuestros licenciados pronuncian tras el su periplo universitario. Y es que son conscientes, como el resto de personas, de que las opciones de desarrollar una competente y prometedora carrera profesional en España son cada vez menores. Varios de nuestros colaboradores acaban de comentar esto mismo, son Ingenieros de Telecomunicaciones, de ahí el escribir este post para orientaros a todos.

Mientras algunos siguen intentando la inserción profesional en sus ciudades con las vicisitudes que todos conocemos y no siempre en algo relacionado con sus recién terminados estudios, otros muchos, conocedores de la situación de crisis que vivimos de España, toman una decisión que cambiara sus vidas para siempre. Emigrar para trabajar.

Recientemente, una noticia fue portada de Yahoo España en su sección de financias, dictaba que “una página de empleo ofrecía un puesto de trabajo remunerado con 500 euros brutos al mes (6.000 al año) para un Ingeniero Técnico de Obras Públicas con dos años de experiencia como jefe de obra, nivel muy alto de inglés y disponibilidad geográfica total, que tendría que trabajar a jornada completa.” Aunque la página retiró la oferta y alegó que había sido un error, el daño ya estaba hecho, miles de personas lo habían visto y se dieron cuenta de como están las cosas de verdad – hace 3 años nadie habría pensado que esta oferta era seria, todos habrían dado por hecho el error.

En vista de situación, la emigración laboral se ha incrementado un 8% en los últimos meses. Sabemos que los principales focos de búsqueda laboral fuera de España son Alemania y el Reino Unido, muchas veces elegidos por el hándicap de la “cercanía” a España (donde se podría regresar por lazos familiares en poco tiempo).

Pero lo que debemos saber, es que Europa no es la “Meca” de las oportunidades, y hay destinos no tan saturados de emigrantes españoles con años de experiencia que buscan también esa cercanía, y que además, solo cubrirán puestos por necesidad. Sus carreras profesionales no avanzaran con ello puesto que esos países practican políticas proteccionistas hacia sus recién licenciados y la emigración no es garantía de crecimiento profesional.

Los Estados Unidos han sido siempre un foco de negocio y oportunidades, pero lo que no muchos saben es que la crisis también les esta golpeando duramente, como a todo el mundo occidental. Y Sud America es un punto de negocio en expansión para las empresas Europeas, pero no así para los trabajadores noveles, puesto que solo importan personal altamente cualificado.

Así que sólo queda un foco laboral en donde poder crecer profesionalmente, Asia, y en especial el País con mayor crecimiento económico y peso específico en el mundo…nos referimos a CHINA

España cuenta ya con una tasa de desempleo del casi 23%, una de las más altas entre los países desarrollados, y la tasa de desempleo juvenil supera ampliamente el 40%, números que han forzado a muchos jóvenes a buscar un futuro lejos de España. La mayoría de estos jóvenes optan por países europeos como UK, Francia o Alemania, sin embargo, algunos jóvenes se han aventurado también a dar el paso a China.

China ya es considerada la segunda economía mundial, con una tasa de crecimiento anual entorno al 9% y cuenta con una tasa de desempleo urbano (oficial) del 5%, parece que la crisis no golpea tan fuerte al país asiático. Por estas razones, recientemente China se ha convertido también en un destino atractivo donde buscar un empleo para los jóvenes españoles cualificados. No vamos a descubrir nada, están a la cabeza de todos los mercados financieros verdaderamente importantes, muchas empresas de las más importantes e influyentes del mercado tienen sus bases de operaciones en China, Singapur etc.

Eso si, China no es el paraíso del trabajo cualificado, no vas a llegar y en pocos meses ser director general de una gran multinacional con sucursales por todo el globo (ni siquiera entraras a hacer practicas a una de ellas). Si por algo se caracterizan esos países es por el TRABAJO, en mayúsculas. Buscarse la vida en China no es fácil si vas con las manos vacías, lo ideal es tener una buena preparación, y cuando me refiero a buena significa excelente. No es fácil impresionar a las empresas allí, todo el mundo trata de abrir mercados y envían “la creme de la creme”. Buscan gente decidida a trabajar y que quiera por encima de todo trabajar. Y cuando digo trabajar no es pasar 14 o 16 horas esclavizado, es hacer bien tu trabajo.

Quieren y necesitan sabia nueva para modernizarse y expandirse al mundo, esa savia debe ser formada, preparada y se le debe hacer mentoring para posicionarles en empresas donde crecer profesionalmente.

“El futuro esta ahí fuera esperándoos”. Nunca unas palabras tuvieron tanta razón, el miedo a lo desconocido es el gran problema, de ahí la necesidad de “ir bien acompañado” para llegar a formar parte de la elite, allí o donde prefieras realizar tu actividad después.

Programas como Españoles/madrileños por el mundo nos han mostrado muchas veces como se vive en China y TODOS han declarado que salir a buscar trabajo fuera de España ha sido la mejor decisión de sus vidas y que volverán a España, pero de visita.

Buscar empresas que gestionen las oportunidades laborales en Asia es, con creces, una de las mejores inversiones que puedes realizar tras tus estudios superiores o tu master de postgrado…las empresas quieren profesionales dinámicos y con experiencia internacional en mercados emergentes, acumular masters y títulos no te abrirá las puertas de una gran carrera profesional.

No fate but what we make tecnolovers, hasta la próxima.

Fares Kameli Mariategui
Consultor de negocio & estrategia TIC, Social Marketer en Branding

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s