Aplicaciones moviles para la Salud

Hola Tecnolovers,

En la actualidad, la tecnología nos rodea y mejora la calidad de nuestra vida, incluso sin darnos cuenta, desde carísimos aparatos capaces te tratar con radioterapia un tumor muy pequeño hasta algo que casi todos tenemos en la mano, un smartphone o una tablet.

La llegada social de la telefonía móvil supuso un antes y un después en la atención temprana en emergencias, hace algunos años, un accidente en la mayoría de la red de carreteras veía aumentada la mortalidad de los heridos por la imposibilidad de incomunicación rápida con los servicios de emergencia, actualmente existe incluso la tecnología por la que no es preciso llamar en caso de accidente, ya que las aplicaciones de geolocalización informan de manera más rápida y precisa a los servicios de emergencia de la gravedad del accidente y de la posición geográfica  concreta. Esta tecnología existe, aunque no está aplicada de manera global, pero probablemente en un futuro no muy lejano será impensable que cualquier medio de trasporte no cuente con algún tipo de aplicación de este tipo.

Otro tipo de aplicaciones son las propias realizadas para smartphones y tablets para uso de la población en general, el primer inconveniente es la falta de regulación por parte de autoridades sanitarias que den un cierto rigor a las promesas de ciertas, que no todas, aplicaciones. En este aspecto, solo nos podemos fiar de las opiniones reflejadas por otros usuarios en la página de la aplicación o en la del servicio de compra que hayamos utilizado.

Las administraciones públicas están volcándose en ciertos aspectos como la solicitud de citas por internet así como la posibilidad de una tarjeta sanitaria electrónica, historia clínica electrónica, etc…

Las propias aplicaciones en cualquiera de sus plataformas (Adroid, iOS o WP) tienen dos tipos de usuarios potenciales:

Profesionales: Suele demandar de las aplicaciones, información relativa a su profesión, mejoras para la gestión del tiempo, así como información de avances y nuevas técnicas. Como Dermomap, un Vademecum que cubre bastantes patologías dermatológicas con fotografías de gran calidad que permiten diferenciar al profesional sanitario ante que alteración se enfrenta con una sola consulta evitando la demanda al especialista con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Dermomap de Galderma

No profesionales: Demanda principalmente conocimientos, normalmente sobre una patología concreta. Para este publico existen también aplicaciones que pueden ayudar a la gestión de la propia enfermedad mediante el control de diferentes valores medibles con el propio dispositivo.

Existen aplicaciones de todo tipo, desde aplicaciones que pueden medir las pulsaciones hasta guías completas con protocolos y valoraciones sobre infinidad de patologías y procesos. Esto nos marca la versatilidad y la utilidad que poseen los aplicativos móviles en la actualidad. Incluso nos sirven como motivadoras del ejercicio físico como MapMyRun disponible en todas las plataformas y que nos da la posibilidad de compartir nuestros progresos y hazañas personales en redes sociales, favoreciendo el incentivo, la competitividad y la satisfacción por los elogios de amigos. Otro uso es la posibilidad de “controlar” la cantidad de calorías que comemos, existen infinidad de aplicaciones que nos informan de la cantidad de calorías así como los posibles perjuicios que ciertas comidas nos pueden ocasionar como Calorie Counter & Diet Tracker una aplicación bastante útil a la hora de hacer la compra, además de ayudarnos a equilibrar nuestra dieta.

Caso aparte merece el caso de MedCitas (www.medcitas.com) que es una aplicación bidireccional y multisoporte (incluye ordenadores) haciendo que el usuario que posea un ecosistema Windows 8 vea mejorada la interacción entre todos los elementos que los únicamente habituados a Android o iOS.

Los aplicaciones no deben de estar marcadas por el soporte o el terminal que sea preciso para utilizarlas, sino por el desarrollo llevan así como el equipo que las ha desarrollado. Por ello debe de buscarse asesoramiento en webs del sector, así como blogs y foros especializados que ayudaran a mejorar la selección de la aplicación mas adecuada.

La tecnología es un gran aliado de la salud, pero debe de utilizarse con moderación y no tomarse como un dogma cualquier consejo o recomendación que provenga de una aplicación, ya que carece por completo del conocimiento, razonamiento clínico y experiencia de un profesional cualificado, sea cual sea el área que se pretenda abarcar con la aplicación.

Las aplicaciones son útiles y poderosas herramientas de trabajo y una gran ayuda para la vida diaria de mucha gente, por esa misma razón no deben de usarse como un arma ni escudarse tras de ellas, la valoración de un profesional sanitario siempre es más valida la de una aplicación de cualquier dispositivo.

¡¡¡Hasta la proxima tecnolovers – I´ll be back!!!

Manuel Sánchez

Consultor Jr de Marketing Digital

E-Manager

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s