Tecnología Smartphones Septiembre 2012

Hola “amantes de la tecnología”, a partir de ahora os llamaremos “tecnolovers” con vuestro permiso, por supuesto.

Queremos estrenar nuestro blog con lo que a día de hoy es lo más comentado en cuanto a tecnología móvil.

Aunque estamos a mediados de mes, se podría decir que Septiembre ha sido un mes muy intenso en lo que a Smartphones se refiere. En menos de quince días todas las grandes compañías del sector han sacado su nuevo terminal, o como en el caso de Microsoft un sistema operativo que todos querremos tener en nuestros dispositivos, eso es lo que se dice y visto el precedente del Windows Phone 7.5 y la evolución del Marketplace de Microsoft podemos corroborarlo, al ser una compañía mixta (Diseño, Tecnología, Negocio y mas…) tenemos los sistemas operativos principales tanto en nuestros sistemas fijos como en los tablets y smartphones (excepto Chrome OS para fijo) y los diseccionamos todos antes de apostar por alguno.

Desde el IFA de principios de mes hasta la reciente Keynote de Apple de ayer todo habían sido rumores de unos y otros para atraer el interés a sus productos y podemos decir que lo han conseguido.

Desde TCS hemos estado muy pendientes de todos y cada uno de ellos, puesto que los Smartphones ya no son un gadget sino una herramienta de trabajo, y tenemos nuestras propias conclusiones, que os presentamos en este Post.

A continuación os haremos un pequeño repaso de las características de los que para nosotros son los más importantes y los que se deben tener en cuenta a dia de hoy, hemos obviado el ultimo modelo de Sony y algunos de los aun no presentados formalmente puesto que no queremos empezar “escribiendo un capitulo de una novela”, no son los “referentes” y no serán los TOP de ventas si no es por “ofertas o promociones” de los operadores.

NOKIA

La empresa finlandesa ha despertado con ganas de volver ha convertirse en el referente de la telefonía movil. Si hace 10 años todos queríamos tener un NOKIA 3310 este año quieren recuperar su puesto de honor aliándose con Microsoft y su nuevo sistema operativo que vera la luz a lo largo del mes de octubre (WINDOWS 8) en su versión móvil al que ha llamado Windows Phone 8. Y para su estreno nos ofrece dos smartphones, un gama media – Nokia Lumia 820 – y lo que han apodado la joya de la corona – Nokia Lumia 920.

LUMIA 820

Sus puntos fuertes;

Destacamos que lo que de verdad le da su “gracia” a este Lumia es su OS WP8 que se adapta perfectamente y saca el máximo rendimiento del 820.

También hay que mencionar su procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5Ghz, el mismo que el de su hermano mayor (el Lumia 920) y 1GB de memoria RAM.

Contara con tecnología HSDPA+ (3G+), LTE (4G) y WIFI. Por supuesto llevara NFC, que WP8 quiere explotar en el futuro.

Como curiosidad dispondrá de carga inalámbrica, para lo que necesitara una carcasa y un cargador especial. Tiene una cámara de 8MPX con autofocus y flash dual LED capaz de grabar vídeo en formato HD.

Sus puntos débiles;

Tanto su pantalla como su cámara frontal distan de estar a la altura del resto de gama media del mercado. Tiene 4,3″ AMOLED con una resolución de tan solo 800×480 y la cámara frontal es una simple VGA casi desterradas del mundo de los teléfonos.

Su capacidad, tan solo tiene 8 GB de memoria interna (ya nos acostumbramos a que mínimo tengan 16GB), pero es ampliable mediante tarjeta microSD y dispone de hasta 7GB (o 50GB dependiendo de la cuenta gratuita que se tenga) en SkyDrive.

Lo que vemos como el mayor fallo de la nueva gama Lumia es que solo tiene Bluetooth 3.1 estando ya disponible el 4.0.

Como crítica personal la no inclusión de un sintonizador de radio que no sea vía datos es un punto bastante negativo.

Su batería solo nos asegura hasta 8 horas de conversación bajo cobertura 3G,  pero eso si 330 en espera que le dan su encanto.

Nuestra conclusión es que el Lumia 820 puede hacerle sombra al recientemente estrenado iPhone 5 ya que, por precio de gama media es con diferencia la “mejor opcion” en cuanto a rendimiento y usabilidad” , de ahí su inclusión en esta comparativa de “referentes”.

No deja de ser un conejillo de indias, o sea un Lumia 800 al que se le colocaron elementos para probar su posterior funcionamiento en el Lumia 920. y es una buena opción por eso, ya que la relación prestaciones/precio quizás sea la mejor del mercado impulsado por su integración gracias al sistema operativo Windows Phone 8.

LUMIA 920

Sus puntos fuertes;

Autoproclamado por Nokia como la joya de la corona este Smartphone presume de tener una de las mejores pantallas del mercado, una PureMotion HD IPS LCD ClearBlack con una resolución de 1280×768 en sus 4,5″ y que se “ve en cualquier parte” por el 4% de refracción de su tecnología “ClearBlack”, no necesitando ajustes de brillo ni en la oscuridad ni bajo el sol.

Destacar de la pantalla esta preparada para poder usarla con guantes en esos días de frío y hasta responderá también de manera rápida al contacto de las uñas.

Su procesador es igual que el del Lumia 820, Snapdragon S4 dual a 1,5 GHz y memoria RAM de 1GB.

Capacidad de almacenamiento de 32GB y 7GB más en SkyDrive (o 50GB dependiendo de la cuenta gratuita que se tenga) , aunque sin tarjeta de memoria.

NFC, por supuesto, y la capacidad de la carga inalámbrica.

Conexión HSPA+ y LTE a parte de WIFI.

Dispone de una batería de hasta 10 h. de conversación 3G y hasta 400 h en espera.

Pero lo que hace del Lumia 920 ser objeto de deseo es su cámara, si bien no es la de 41MPX del Nokia PureView si tiene su tecnología en unos nada envidiables 8,7 MPX con lente Carl Zeiss Tessar, flash LED vídeo HD y un estabilizador de imagen, a la vanguardia de las cámaras.

Sus puntos débiles;

Al igual que su hermano pequeño que el Bluetooth se haya quedado en el 3.1 y que su cámara frontal se quede en tan solo 1.2MPX le restan muchos puntos con sus rivales.

También es el más pesado de todos los Smartphones de los que hablamos, aunque el peso sea uno de los aspectos en los que menos nos fijamos hoy en día.

El Lumia 920 tiene una carcasa compacta como el iPhone y no tiene ranura de tarjeta de memoria.

Otra vez el que sea Windows Phone 8 el que hace que todo esto funcione le da el plus que todos queremos, no solo por usabilidad, si no también por la intregación TOTAL del ecosistema Windows, algo que sus competidores solo alcanzan en el área de “cloud”, no en los aplicativos y archivos.

La calidad (la mas alta del mercado en requisitos) y compatibilidad total de las aplicaciones del Marketplace de Windows, así como su usabilidad y simplicidad de búsqueda y descarga son un punto que marcara una gran diferencia con lo anteriormente visto en los sistemas operativos móviles de Microsoft.

A destacar su red propia de GPS, la integración del Nokia Drive y de Bing Maps sin coste y con la opción de guardar los mapas en local, así como otras ventajas de encriptación y recuperación del dispositivo propias del fabricante.

SAMSUNG

Han conseguido ponerse a la vanguardia de la telefonía en poco tiempo, siendo hasta ahora el único competidor posible en todas las áreas del referente que marco Apple, intentando ofrecer al mercado todo aquello que iPhone no podía o no quería ofrecer.

Con su amplia gama de Smartphones táctiles han sabido llegar a todos los clientes y bolsillos, y con sus nuevos terminales están dispuestos a seguir estando en la vanguardia para que se hable siempre de ellos. Solamente nos vamos a detener en los Smartphones de última generación y hablaremos del Samsung Galaxy SIII y el recién presentado Samsung ATIV S.

Samsung Galaxy SIII

Sus puntos fuertes;

Muchos lo han catalogado como el mejor Smartphone del mercado hasta la fecha y el único capaz de destronar a Apple.

Su pantalla de 4.8″ Amoled HD con una resolución de 1280×720 asusta, se ve maravillosamente bien.

Tiene un procesador de cuatro núcleos de 1.4 GHZ y con una memoria RAM de 1 GB. Samsung tiró la casa por la ventana la verdad y no se cortó de implementar la mejor tecnologia en ninguno de sus aspectos, le dotó con la posibilidad de tener hasta 64GB de almacenamiento sin prescindir de la ampliación mediante microSD.

Dispone de todo tipo de conexión inalámbrica WIFI, HSPA+21, LTE, NFC y Bluetooth 4.0.

También dispone de todo tipo de sensores GPS, acelerómetro, giroscopio, etc… La cámara tiene 8MPX con autofocus y flash LED y grabación de vídeo HD y la cámara delantera tiene 1.9MPX y graba a 720p.

El interfaz “humano” es una apuesta de futuro de Samsung, no es muy util aun, pero creeemos que es más que destacable que este dispositivo incluya las opciones de “interacción” directa con el usuario de dicha tecnología.

Sus puntos débiles;

No todo es bonito en el Samsung Galaxy SIII aunque parezca lo contrario.

Mucha es la gente que se queja de dos cosas en concreto.

El sistema operativo, Android 4.1 no se integra bien con el terminal y se queda colgado en cuanto empiezas a utilizar aplicaciones del Marketplace, teniendo que apagarlo y volverlo a encender para poder volver a usarlo.

El otro tema negativo es la batería, se calienta mucho y muy rápido en cuanto se le da un uso prolongado y eso hace que se recaliente el terminal y no solo cuando este esta enchufado para cargarlo, además de durar muy poco si usas el terminal.

Como conclusión, Samsung es siempre el referente en tecnología, pero en el caso de SGS3 el sistema operativo Android, a día de hoy, le hace flaco favor  este dispositivo, si bien Google esta actuando con rapidez para acortar esas diferencias que hacen que digamos esto.

Samsung ATIV S

Poco sabemos del futuro Smartphone de Samsung, presentado a principios de septiembre sorprendió a todos por ser el primero en mostrar el nuevo sistema operativo de Microsoft, WindowsPhone 8, en funcionamiento.

Sus puntos fuertes;

Del terminal hay que destacar muchas cosas, para empezar con su pantalla, que con 4,8″ es el de mayor tamaño dentro de los Smartphones sin contar los Samsung Galaxy Note.

Usa el mismo procesador que los Lumia 820 y 920 demostrando que son los más potentes del mercado.

Lleva todo tipo de conexiones y las mimas cámaras que el SGS III, no obstante es como si fuese un hermano mayor, por haber limado ciertos puntos desde la salida del SGS3.

Sus puntos débiles;

Aun no podemos decir muchos al no haber podido tenerlo en nuestras manos, pero en cuanto a las características negativas quizás que “solo” tenga 16 ó 32 GB de almacenamiento mientras el SGS III tiene hasta 64GB, si bien es verdad que cuenta con ranura para micro SD y que el Bluetooth solo sea 3.0 inferior a los Lumia y el Galaxy S III.

Otra característica negativa que creemos que será la mas valorada por los usuarios no es otra que eso, su valor, del cual aun no se tiene constancia así como su fecha de lanzamiento. Pero estaremos atentos porque puede ser el próximo Smartphone que rompa el mercado.

Como detalle mencionar que el modelo mostrado hace referencia a Microsoft por todas partes, el botón físico de la parte delantera tiene impreso el logo de Windows y por detrás esta serigrafiado, ese punto es una apuesta clara del fabricante por la dualidad de OS que habrá a partir de ahora en el mercado “no Apple”, y que muchos otros fabricantes también han anunciado (todos excepto Motorola y Sony).

HTC

Quizás sean los mas tapados, sabemos que están sacando varios terminales pero no tienen el eco que quizás deban.

HTC ha sido siempre el referente de los teléfonos táctiles y los primeros que montaron los primeros sistemas operativos de Windows para móviles, pero la afluencia de terminales táctiles les hizo desaparecer de las referencias del mercado, no de las ventas.

Hoy nos vamos a detener en el gama alta, el One X que según informa HTC es su baza para devolver a la marca a los puesto altos del mercado de los Smartphone.

HTC One X

A primera vista nos encontramos con un teléfono que nada tiene que ver con sus anteriores versiones, HTC ha dado un paso importante en el sector mejorando considerablemente aspectos tales como la pantalla, la cámara y el audio.

Sus puntos fuertes;

HTC ha decidido montar en sus terminales una pantalla Súper LCD 2 de 4,7″ y una resolución de 1280×720 que nada tiene que envidiar a la Súper AMOLED de los dispositivos Samsung. Lleva un procesador Tegra 3 de cuatro núcleos a 1.5Ghz con 1GB de RAM que según dicen es el más potente del mercado.

Otra mejora notable es la cámara, lleva una cámara de 8MPX con autoenfoque y flash, algo que a priori nos parece típico, pero comparándola con otros HTC más antiguos es una mejora sustancial ya que han decidido incorporarles a los Smartphones unos chips dedicados a las cámaras.

Tiene LTE y HSDPA+ WiFi y NFC a parte del resto de sensores típicos. Bluetooth 4.0 y sistema operativo Android 4.0 siendo uno de los pocos terminales en los que este sistema operativo funciona bien.

Sus puntos débiles;

Negativamente hablando la falta de ranura de microSD es algo que sorprende en un terminal HTC, aunque tiene una memoria interna de 32GB que muchos consideran suficiente.

Si bien con la cámara principal ha mejorado bastante, la frontal se queda en unos pobres 1.3MPX.

Uno de los fallos mas comentados por los usuarios es la duración de la batería, el One X tiene una duración media de 1 día con un uso normal y ha sido bastante criticado.

Nuestra conclusión, si bien es un terminal que nada envidia a sus competidores, no creemos que sea tomado como referente o preferente en su venta si no es dependiendo de “promociones” de los operadores.

Apple

Consiguió dar el “campanazo” con el iPhone 4 adelantándose a muchos competidores, mostrando un terminal revolucionario del cual yo soy usuario,  y se colocó a la cabeza del mercado de los Smartphones.

Pero el resto de marcas decidió ponerse las pilas y Apple empezó a quedarse un poco atrás. Por eso todos esperábamos con impaciencia la Keynote del pasado 12 de Septiembre que nos dejó con un sabor mas agrio que dulce. Si bien la rumorología no cesaba desde hace meses con fechas, fotos, diseños… llegó el día de la presentación y aparte del aluvión de iPods que presentaron por fin apareció disipando todas las dudas el esperado iPhone 5.

iPhone 5

Seamos sinceros, nos han defraudado en lo que a hardware se refiere, por mas que leo y miro análisis lo único que veo es un iPhone 4S más alto y mas delgado, sobre el diseño comentar el cambio de posición de la cámara frontal centrada sobre el auricular del teléfono, el cambio también del orificio de los auriculares, la parte trasera ha sido cambiada por aluminio debido a la poca ductilidad de los materiales usados anteriormente. Comentamos el cambio de diseño ya que ha sido lo principal a verse en el Keynote.

Sus puntos fuertes;

La pantalla ha sido aumentada de las 3.5″ del iPhone 4S a 4″ del iPhone 5 con una resolución de 1136×640 y se queda a la cola del resto de Smartphones, si bien su densidad es altisima.

Los únicos cambios a tener en cuenta son el sistema operativo el iOS 6 tiene muchas mejoras de software, no lo vamos a negar pero no es lo que mas interés produce, sobre todo tras ver la usabilidad e integración “social” del Windows Phone 8 pese a que la competencia directa de este terminal es Android y sus fabricantes.

El iPhone 5 tiene un procesador A6 de Apple, sin que se sepan aun ni la velocidad ni la RAM.

La cámara principal no tiene mejoras del iPhone 4S salvo de software, no como la cámara frontal que pasa de ser VGA a 1.2MPX ambas con grabación de video en HD.

También tiene Bluetooth 4.0 y tecnología HSPA y LTE (limitada) aparte de WiFi y los sensores habituales. Estará disponible como viene siendo habitual en 16, 32 y 64 GB de almacenamiento.

Sus puntos débiles;

Aspectos negativos tiene bastantes. Para empezar la falta de innovación para lo que es Apple, pero lo que si nos ha llamado mucho la atención es la ausencia de NFC, algo que creíamos indispensable para este dispositivo.

El iPhone 5 es el terminal menos pesado y mas delgado de los que hemos analizado – vale, pero también es el más pequeño en pantalla y eso repercute negativamente para lo que se esperaba del nuevo terminal de Apple.

Otra característica negativa ,a la que Apple ya nos tiene acostumbrados, es el cambio de tarjeta SIM, si nos sorprendieron con la salida de las micro SIM cuando sacaron el iPhone 4 ahora rizan mas el rizo y el nuevo Smartphone solo aceptara las nuevas nano SIM que básicamente son el chip dorado que todos conocemos con un reborde de plástico.

Asi como el cambio de conector de accesorios y de compatibilidad de aplicativos nativos de las versiones anteriores, traduciendolo “a comprar de nuevo”

Conclusiones;

En defensa del iPhone 5 queremos decir que tenemos muchas esperanzas puestas en su nuevo sistema operativo iOS6 y en las nuevas características de este que creemos que harán mas interesante a este terminal.

El comprador de Apple no va a comparar el terminal con los otros modelos ni preocuparse de tener que comprar accesorios o aplicaciones, siendo el desarrollo del terminal un punto a favor de los “no convencidos que buscan un nuevo terminal” y de los que, como yo, trabajamos en ambientes mixtos y podemos ver los terminales de alta gama de otros fabricantes cada dia.

A continuación tenéis una tabla con las principales características de los 6 terminales de los que hemos hablado. Otro día hablaremos de las especificaciones de cada sistema operativo para manteneros informados y que uséis el que más se adecue a vosotros.

Bien hasta aquí nuestro primer post. Sé que posiblemente sea muy denso pero desde TIC Consulting Services preferíamos tener todas las novedades juntas porque nos gusta estar siempre a la última en tecnología. Esperamos haberos servido de punto de información util. Un saludo a todos los tecnolovers.

“Live long and prosper”

Javier Abella Bradshaw

        E-Manager

Digital Marketing and Social Media Junior Consultant

About these ads

4 comentarios en “Tecnología Smartphones Septiembre 2012

  1. Un post increible, se notaba que seria largo por la exactitud y profundidad de analisis, aun no he visto una comparativa que no se base solo en el terminal y que se “moje” dando conclusiones.
    Enhorabuena:-)

  2. Felicitaciones, un blog que se ve prometedor por su excelente inicio en este completo análisis del mundo apasionante de los smartphones.

    Comentarios imparciales y honestos sobre los Pro y Contras de cada dispositivo permite al lector tener una conclusión adecuada para su toma de decisión de compra o simplemente de enriquecimiento de información. La tabla comparativa al final marcó el detalle perfecto del análisis hecho.

    Nuevamente los felicito

    • Muchas gracias, soy Javier el autor de este post; la finalidad era esa, informar y no criticar. Y ayudar a toda esa gente que ante esta avalancha de novedades a elegir no solo un buen Smartphone sino uno que cumpla sus necesidades tecnológicas.

      Un saludo y de nuevo gracias a ti por tu comentario.

      • Muchas gracias por el comentario,

        Dentro de nuestra estrategia lanzaremos proximamente nuestro Blog corporativo, mas visual y con referencias a Blogs amigos donde nuestros consultores llevan posteando tiempo e informacion comercial.
        Este es nuestro Blog de batalla, que tiene como proposito debatir con respeto y analisis las cosas que nos interesan.

        Tu comentario define exactamente nuesra intencion al escribirlo, sabemos que es largo este primer post, pero las cosas bien hechas lo merecen.

        No dudes en darle difusion y seguirnos como conpañia o a nuestros miembros en las redes sociales, damos mucha informacion util en ellas.

        Tampoco dudes que este es un blog simple dedicado al intercambio donde cualquier comentario no ofensivo sera aprobado, no hay nada mejor que las opiniones y puntos de vista de otros tecnolovers

        Saludos cordiales,

        Fares Kameli

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s